VPS son las siglas de «Virtual Private Server», desde una perspectiva técnica, un Servidor VPS...
Diferencias entre Servidor VPS y Servidor VPS Cloud
En una
entrada anterior ya estuvimos desgranando en que consiste un Servidor VPS , y que te recomiendo que leas antes de comenzar con esta entrada. Hoy vamos a ir un paso más adelante para introducir los Servidores VPS Cloud y las ventajas que ofrecen frente a los tradicionales Servidores VPS. Sin duda alguna hoy en día, todos hemos escuchado en mayor o menor medida, el concepto de
Cloud Computing enfocado principalmente a un contexto de servicios en internet. Hoy nos vamos a centrar en la infraestructura de Cloud que posibilita la creación de estos servicios. Una infraestructura Cloud es un conjunto de hardware (Servidores, almacenamiento, electrónica de red…) sobre la que se construye un sistema distribuido de recursos, con las siguientes características:
- Múltiples Servidores de cómputo, ofreciendo al Cloud una alta densidad de cores de computación y grandes cantidades de memoria RAM.
- Almacenamiento distribuido, una de las claves de un buen Cloud es la de disponer de un almacenamiento distribuido, independiente de los Servidores de cómputo, con grandes prestaciones de velocidad de acceso a los datos (discos con tecnología SSD) y conexiones con los servidores de cómputo con alta velocidad y baja latencia (fibra óptica).
- Redes internas de alta velocidad, para el manejo del Cloud, la comunicación interna entre los distintos elementos, vital para el rendimiento general.
- Software de virtualización, capaz de gestionar toda la infraestructura desde un punto centralizado.
¿En que mejora un VPS Cloud frente a un VPS tradicional?
Un VPS Cloud, se beneficia de la tecnología que hemos detallado para ofrecer un nuevo entorno, que se caracteriza por:- Alta disponibilidad completa, los VPS no se ejecutan de manera estática en una sola máquina o nodo de cómputo, la ejecución puede recaer en cualquier nodo del Cloud y en caso de caída del nodo donde se ejecuta, el sistema lo balancea automáticamente a otro nodo disponible. El almacenamiento, al tratarse de un almacenamiento distribuido con replicas, soporta no sólo la caída de un HD (disco duro), también es tolerante a la caída total de un nodo de almacenamiento. La potencia de este sistema de alta disponibilidad, ofrece la flexibilidad de poder reiniciar los nodos escalonadamente para operaciones de mantenimiento sin necesidad de interrumpir el servicio de los VPS.
- Rendimiento superior, la infraestructura hardware sobre la que se construye el Cloud es superior a la de los VPS tradicionales, al tener nodos dedicados al cómputo y otros dedicados al almacenamiento, Obteniéndose un mayor rendimiento que un VPS donde se ejecuta todo en una máquina, tanto la parte de cómputo como el acceso al almacenamiento.
- Mayor escalabilidad, en un servidor VPS tradicional, la escalabilidad está condicionada a los recursos disponibles en el nodo donde se ejecuta, en un VPS Cloud los recursos distribuidos son globales para todo el sistema y están a disposición de todos los clientes, con lo que se asegura una escalabilidad mucho más alta.
¿Cómo son los Servidores VPS Cloud de SYS4NET?
En SYS4NET ofrecemos los Servidores VPS dentro de un Cloud de última generación, fruto de un detallado estudio de las distintas soluciones hardware y plataformas software que hay en el mercado. Intentando evitar soluciones integradas de un sólo fabricante, y buscando los mejores productos para cada elemento de la arquitectura. Una de las características más relevantes de nuestro Cloud, sería el almacenamiento, basado en una solución de almacenamiento distribuido de última generación, que permite desarrollar unas velocidades increíbles que repercuten directamente en un rendimiento superior. La foto actual del Cloud de SYS4NET sería la siguiente:- Nodos de cómputo basados en Servidores Dell de gama Enterprise, con las siguientes características:
- Biprocesadores Intel Xeon de alta densidad de cores.
- Memoria DDR4.
- Controladora RAID Hardware.
- Doble fuente de alimentación.
- Tarjeta de red a 10Gbps.
- Nodos de almacenamiento basados en Servidores Dell de gama Enterprise, con las siguientes características:
- Procesadores Intel Xeon de bajo consumo.
- Memoria DDR4.
- Controladora RAID Hardware.
- Doble fuente de alimentación.
- Tarjeta de red a 10Gbps.
- Discos Duros SSD Intell DataCenter.
- Electrónica de comunicaciones, Switches para la interconexión interna y externa del Cloud, con las siguientes características:
- Velocidades de acceso a de 10Gbps.
- Conmutación óptica de backplane de alta velocidad.
- Completamente basado en fibra óptica.
- Configurados en alta disponibilidad.