Sys4net Blog

Noticias, tutoriales, guías técnicas y mucho más...

Quiero hacer mi propia web ¿Por donde empiezo?

Crear mi web

En plena era digital, donde la comunicación ha conseguido prácticamente la deslocalización global. Hoy es más que nunca un “must” el tener presencia en este mundo virtual para poder aprovechar todas las nuevas oportunidades que se nos brindan. En esta fase de la era digital, no hablamos sólo de una presencia o creación/consumición de contenido sino de una interacción social completa con el entorno. 

Seguro que en algún momento de tu vida te has planteado en realizar tu propia web, bien para un proyecto personal como imagen de marca, con el objetivo de monetizar o compartir alguna aficción o para un proyecto profesional. Pero no lo realizas porque no sabes por donde empezar, pues en este post vamos a guiaros en esos emocionantes primeros pasos.

En primer lugar debes saber identificar 3 elementos fundamentales para que una web funcione, te las explicamos una a una:

1. El dominio

Digamos que quieres que tu web se llame lawebdemiempresa.com, pues para que ese nombre sea tuyo y que al teclear ese nombre en Google aparezca tu web, debes adquirir un dominio y con el podrás nombrar a tu web desde cualquier parte del mundo. Por lo tanto es único y solo puede existir uno en Internet con el ese mismo nombre.

No debes preocuparte por si es lawebdemiempresa.com o www.lawebdemiempresa.com ya que eso se puede configurar fácilmente después, lo que hay que registrar es el dominio (sin las www).

Aconsejamos que pienses bien el nombre de tu dominio, que no sea demasiado largo y que represente muy bien el contenido de tu web.

Para adquirir un dominio puedes ir a nuestra sección de dominios.

 

2. El Hosting

También llamado “Alojamiento web”, es la parte más cercana al Hardware de las tres, y es aquí donde se almacenan y gestionan los archivos de tu web, bases de datos, cuentas de correo y demás configuraciones como los registros DNS de tu dominio. Gestionado todo esto de una forma muy fácil e intuitiva mediante el panel de control web que se te facilitará al adquirir tu Hosting.

En resumen, es tu espacio propio de disco duro en un servidor físico donde se guardarán y se ejecutarán tus archivos al visitar tu web.

¿Que es un servidor? Pues a grandes rasgos es como un PC pero con prestaciones tanto Hardware como Software potentes y específicas para desempeñar la dura tarea de servir a los clientes el servicio contratado durante un horario de 24/7 de forma óptima.

Es esencial disponer de un buen Hosting para lanzar una web en Internet, especialmente si requieres de un buen resultado en SEO, ya que no debemos olvidar que una web rápida y con un buen Uptime se posicionara en los buscadores en mejor lugar que una web lenta y con caídas constantes, traduciendo un buen Hosting en mas visitas y mejores resultados.

Puedes consultar nuestros planes de Hosting en la sección de Web Hosting.

3. La Web

Es el código que se ejecuta en el Hosting y que se visualiza en el navegador, por ejemplo cuando escribimos sys4net.com en la barra de navegación de tu navegador y pulsamos Intro, el servidor carga el código y tu navegador web muestra la respuesta. Este código es programado mediante lenguajes de alto nivel como podría ser HTML o PHP.

En esta parte estarás pensando, “Vale, ¿Y si no se programar?”, pues aquí es cuando entran los “CMS” estas siglas pueden resultar un poco extrañas al principio, son la abreviatura de “Content Management System” en Español Sistema Gestor de Contenido, es posible que ya conozcas o hayas oído el término WordPress o Joomla, pues bien generalizando un poco estos son CMS’s, quizás cabría decir que son los mas conocidos y usados hasta la fecha, no obstante comentaré un poco como funcionan.

Un CMS dispone de un instalador que debes descargar en la web del creador o comunidad (Por ejemplo https://es.wordpress.org) , una vez lo tengas puedes subirlo a tu Hosting e iniciar dicha instalación siguiendo los pasos del instalador (Nombre de tu web, Dominio, etc). Tras eso tendrás acceso al un panel donde modificar y añadir texto, imágenes y demás de forma sencilla sin tener que programar.

En SYS4NET te lo ponemos aún más fácil, ya que disponemos de un Plan de Alojamiento WordPress que te permitirá tenerlo listo en unos pocos minutos con un “click” de tu ratón, si te interesa iniciar tu web con WordPress no puedes perderte nuestro post “DE 0 A WORDPRESS EN UN INSTANTE“.

Tras conocer todo esto, ya tienes tu dominio, tu Hosting , puedes empezar a darle forma a tu web y empezar a recibir ¡¡tus primeras visitas!!.

El servicio técnico podrá asistirte, asesorarte y guiarte en cualquier consulta que se te presente a la hora de adquirir cualquier servicio.

Saludos!.