POP3 vs IMAP

En multitud de ocasiones, nuestros clientes nos han consultado que tipo de protocolo de correo utilizar para sus gestores: ¿ POP3 o IMAP  ?.

Una vez se va a configurar una cuenta de correo, hay que tener en cuenta el tipo de usuario que va a utilizar esta cuenta y el uso que se le va a dar, siguiendo una serie de criterios que vamos a explicar a continuación.

Actualmente existen dos protocolos de correo: IMAP y POP3 cada uno tiene una serie de ventajas, desventajas y caracteristicas, vamos a desglosar lo mejor posible cada uno, para que puedas tomar la decisión que mas se ajuste a tus necesidades.

 

POP3 VS IMAP

POP3 VS IMAP

 

IMAP (Internet Message Access Protocol)

 

La principal característica del protocolo IMAP es que tus correos y tus bandejas, no están en tu ordenador sino que se mantienen alojados en el servidor. Esto facilita tener sincronizados tus correos, accedas desde el dispositivo que accedas, ya sea un ordenador, un dispositivo movil, o desde Webmail, inclusive las carpetas que hayas creado y los emails que tengas organizados en ellas.

La principal desventaja del protocolo IMAP radica, en que siempre va a ser necesario disponer de una conexión a internet para consultar tu correo, ya que todos ellos siempre van a estar alojados en el servidor.

Otra de las desventajas del protocolo IMAP, es la necesidad de estar atentos con el espacio ocupado por nuestros buzones, ya que al estar los correos alojados en el servidor, si no los vamos borrando con asiduidad, se puede dar el caso de ocupar todo el espacio asignado para el buzón de correo, y no podamos recibir más correos, hasta que borremos algunos, para dejar más espacio.

Este problema dejó de serlo, una vez que desde SYS4NET lanzamos los planes de alojamiento ILIMITADOS y MULTI-ILIMITADOS, en los cuales, puedes tener las cuentas de correo que desees y el espacio de sus buzones ilimitados.

 

VENTAJAS

  • La comunicación entre el servidor y el cliente de correo es bidireccional <—>, permitiendo esto, que trabajando varios dispositivos con la misma cuenta, los cambios realizados se reflejen en todos ellos.
  • Dado que los emails no se descargan, solo se consultan, no te ocupan espacio en tu dispositivo, ordenador, tablet, etc.
  • Si por error eliminas la cuenta de correo de tu dispositivo movil, ordenador, tablet, los emails seguirán estando en el servidor, para consultarlos cuando añadas nuevamente la cuenta a tu dispositivo.
  • Tus correos SIEMPRE van a estar en el servidor, pudiendo acceder a ellos desde cualquier punto del mundo y dispositivo, siempre y cuando tengas una conexion a internet.

 

DESVENTAJAS

  • La necesidad de tener una conexión a internet para consultar tus correos.
  • El tener que estar atentos al espacio consumido por nuestros correos para no llenar el espacio asignado al buzón de correo.

 

POP3 (Post Office Protocol)

 

Si hablamos del protocolo POP3, el gestor de correo que utilicemos, se conecta al servidor de correo y descarga todos los nuevos emails al dispositivo desde el que se realice la conexión.

La principal ventaja que nos ofrece este protocolo, es la innecesariedad de tener una conexión a internet una vez ya se han descargado los emails, pudiendo así consultarlos siempre que deseemos sin tener una conexión a internet.

Al descargar los mensajes del servidor al dispositivo desde donde se consulten los emails, estos se borran del servidor, siendo imposible consultarlos desde otro dispositivo diferente desde el que se descargaron. Aunque existe la posibilidad ( en algunos gestores de correo ), de dejar una copia del email en el servidor, para poder consultarlo desde otros dispositivos.

Este protocolo se creo en la época en la que no existian las tarifas planas, y el consumo de internet era muy limitado, necesitando asi, un protocolo en el cual se pudieran consultar los emails sin necesidad de gastar los pocos megas que nos ofrecía nuestro proveedor de internet.

 

VENTAJAS

  • No ser necesaria una conexión a internet una vez que los emails se han descargado a nuestro dispositivo.
  • No tener que preocuparte del espacio ocupado en tu buzón de correo, ya que los emails una vez descargados se borran del servidor.

 

DESVENTAJAS

  • La imposibilidad de consultar el mismo email desde dispositivos diferentes.
  • En caso de extravio, robo, rotura, o la eliminación de la cuenta de correo del dispositivo, todos los emails se perderán para siempre.

 

Como podemos ver, el protocolo IMAP ofrece una gran cantidad de ventajas sobre el protocolo POP3, con apenas ninguna desventaja, únicamente siendo esta, el espacio que ocupan nuestros correos en el buzón, pudiendo incluso, eliminar esta desventaja siempre que tengamos un plan de alojamiento ILIMITADO y MULTI-ILIMITADO.

Si aun tienes alguna consulta sobre que protocolo elegir a la hora de configurar tu cuenta de correo, no dudes en utilizar las vías de contacto que ofrecemos desde SYS4NET:

Hasta la próxima!