Sys4net Blog

Noticias, tutoriales, guías técnicas y mucho más...

¿Que es un Servidor VPS? Lo que necesitas saber

 

VPS son las siglas de “Virtual Private Server”, desde una perspectiva técnica, un Servidor VPS consiste en una máquina virtual que se ejecuta sobre una máquina física denominada “hipervisor“. Podemos decir que mediante el uso de la tecnología de virtualización, podemos segmentar virtualmente un servidor físico en varios servidores virtuales, consiguiendo optimizar el uso de los recursos hardware de la máquina y disminuyendo el coste frente a los servidores físicos dedicados. Son varias las cuestiones que se suelen plantear nuestros clientes con esta definición y a las que vamos a intentar dar respuesta:

¿Mis datos están compartidos en la misma máquina con los de otros clientes?

La respuesta es un claro no, cuando hablamos de Servidor VPS  hablamos de un servidor completamente dedicado para el cliente, que no comparte S.O. (Sistema Operativo) con otros clientes, a efectos prácticos va a tener la sensación de que se encuentra en un servidor dedicado, no va a ver ni datos ni procesos de otro clientes. Se va a encontrar en un entorno completamente aislado, ya que la tecnología de virtualziación le proporciona un entorno independiente sobre el que instalamos un Sistema Operativo completo.

 

¿Me afectan los problemas de seguridad de otros clientes?

Como hemos comentado en el punto anterior, al encontrarse en un entorno completamente aislado, no tiene acceso ni a los datos ni a los procesos de otros clientes, con lo que es imposible que fallos de seguridad de otros clientes le afecten lo más mínimo.

 

Si compartimos máquina física entre varios Servidores VPS, ¿acusaremos falta de rendimiento?

Hay que partir de la base, de que en los últimos años, los avances tecnológicos en hardware de servidores, se han centrado en ofrecer máquinas optimizadas para la virtualización, con las siguientes características:

  • Procesadores con alta densidad de cores y caracterísiticas multi-hilo.
  • Grandes cantidades de memoria por servidor.
  • Almacenamiento que ofrece acceso a datos con grandes velocidades, con tecnología SSD.
  • Hardware de alta confiabilidad.

Con lo que nos encontramos con servidores muy potentes, y con un software de virtualización que asigna parte de esos recursos a cada máquina virtual, de manera que con una correcta asignación de estos recursos se consigue que todas las máquinas funcionen en condiciones óptimas. Los recursos asignados a cada máquina pueden variar y podemos seleccionar el Servidor VPS que más se ajuste a nuestros requerimientos, en SYS4NET contammos con una selección de VPS preestablecidos con las configuraciones más comunes, pero en el caso de que no se ajusten a tus necesidades, podemos adaptarnos y crear configuraciones comletamente personalizadas.

 

¿Puede mi Servidor VPS crecer en recursos?

Otra duda que nos suelen plantear nuestros clientes, es la posibilidad de escalar su Servidor VPS cuando crezcan las necesidades de su aplicación. Los servidores VPS de SYS4NET son completamente escalables, y aumentar los recursos es una operación que tan sólo requiere de unos minutos para reiniciar la máquina virtual. Con lo que la escalabilidad es una de las numerosas ventajas de los servidores VPS. Esto nos posibilita comenzar con una solución de servidor VPS ajustada en recursos y poder escalarla facilmente cuando las necesidades aumenten.

 

¿Cuando necesito cambiar a un servidor VPS?

Si eres cliente de un Hosting Compartido, donde compartes alojamiento con otros clientes, pueden ser varios los factores que te hagan decantarte por un servidor VPS:

  • Falta de recursos:

En un Hosting Compartido, los recursos asignados a cada usuarios son limitados, y cuando nuestro proyecto crece y no podemos satisfacer la demanda de visitas con solvencia, o necesitamos más recursos como capacidad de disco, es necesario ampliar los recursos, por ejemplo con un servidor VPS.

  • Configuraciones personalizadas:

En un Hosting Compartido, las configuraciones posibles son más rígidas al ser muchas compartidas para todos los usuarios del servidor, sin embargo en un servidor VPS podemos adaptar cualquier elemento de configuración a nuestras necesidades, y establecer las políticas que consideremos necesarias.

  • Uso de tecnologías menos habituales:

Los Hosting Compartidos se configuran para las necesidades de la mayoría, por lo que estan preparados para ejecutar un stack común de Linux+Apache+PHP+MySQL, si nuestro proyecto requiere de un stack distinto, como pueda ser Java o Ruby, necesitamos un servidor VPS donde podamos instalar todo lo necesario para que funcione.

 

¿Son todos los Servidores VPS iguales?

Evidentemente, bajo las mismas siglas de VPS podemos encontrar un variedad de productos muy distintos, tanto en características como en precios. Como es habitual, podemos encontrar ofertas de empresas de Hosting que ofrecen Servidores VPS a unos precios sospechosamente bajos, estos precios sólo pueden alcanzarse a base de alojar una densidad muy alta de clientes en una misma máquina, con la consiguiente perdida de rendimiento que pueden hacer que nuestra experiencia no sea nada satisfactoria.

En SYS4NET ofrecemos soluciones de VPS basados en tecnología Cloud, que sería la evolución del Servidor VPS, pero hablar de los VPS Cloud daría para otra entrada. Si quieres conocer nuestras soluciones de Servidores VPS Cloud, nos dejes de visitar nuestra sección, te garantizamos unos servidores con la última tecnología y un estupendo rendimiento!